martes, 29 de marzo de 2011

“Una vez más: ¿cómo motivar a los empleados?” Análisis del artículo de F. Herzberg

Análisis del artículo de F. Herzberg.
“Una vez más: ¿cómo motivar a los empleados?”


Durante los años 50 y 60, Frederick Herzberg investigó sobre las cosas que motivan y causan satisfacción e insatisfacción al personal de una organización. Al preguntarle a los trabajadores sobre lo que los hacía infelices en el trabajo, aparecen muchos conceptos desde el nivel jerárquico, el sueldo, el entorno físico etc. El trabajo de Herzberg influyó a toda una generación, pero estos conceptos no influyeron mucho en las organizaciones. ¿Cómo conseguir que un empleado haga lo que yo quiero? La psicología de la motivación es tremendamente compleja. Se han dado muchas ideas de motivación pero la que Frederick Herzberg da a entender es la motivación basada con KITA.

¿Cuál es la forma más sencilla, segura y directa de conseguir que alguien haga algo? ¿Pedírselo? Pero si la persona no quiere realizarlo entonces se requiere asesoría psicológica para determinar su abstinencia. ¿Darle un incentivo económico? Es muy complejo y dificultoso administrar un sistema de incentivos. El método más seguro para conseguir que el personal realice sus labores en el trabajo es darle una patada en el trasero, este sistema lo podemos definir como KITA (kick in the ass).

El KITA tiene varias formas: 1) KITA física negativa, que es la aplicación literal de término, 2) KITA psicológica negativa, que es la presión psicológica sobre el trabajador, persecución para que realice sus labores, 3) KITA positiva donde se considera a la motivación personal del trabajador por una recompensa. Algunas de las prácticas del KITA positivo para el personal que se desarrollan como intento de difundir motivación son: reducción del horario, salario alto, beneficios extra salariales, capacitación del personal, capacitación en sensibilidad, comunicación, comunicación de dos vías, participación en el trabajo, aconsejar a los empleados, etc.

Las motivaciones hacen evitar dolores procedentes del entorno, enfocándose en las necesidades biológicas básicas como los son el dinero y la alimentación, convirtiéndose en el impulso específico de todas las personas. Otra necesidad personal es la capacidad de logro y, a través del logro, crecer psicológicamente.
El triángulo eterno, nos entrega tres filosofías generales de administración del personal:
- Los teóricos de la organización creen que las necesidades humanas son ajustable a situaciones específica, por lo que la función principal de los administradores de personal es ser tan pragmáticos como la ocasión lo exija. .
- El ingeniero industrial sostiene que la humanidad se orienta mecánicamente y es motivada económicamente.
- Los científicos de las conductas se centran en los sentimientos de grupo, en las actitudes individuales de los empleados y en el clima social y psicológico de la organización.

La teoría de la motivación –higiene, sostiene que el trabajo debe ser enriquecido para conducir a una utilización efectiva del personal y crecimiento psicológico.

La carga de trabajo. Al tratar de enriquecer ciertos trabajos, la gerencia a menudo reduce el aporte personal de los empleados. Aumentar la carga de trabajo simplemente amplía la falta de sentido del trabajo. Ejemplos de este planteamiento y sus efectos son:
- Desafiar al empleado aumentando la cantidad de producción prevista.
- Añadir otra tarea sin sentido a la ya existente normalmente una rutinaria de oficina.
- Rotar las tareas de algunos cargos cuyos trabajos necesitan ser enriquecidos.
- Eliminar las partes más difíciles de una tarea, liberando al empleado para que consiga mayores logros en las labores menos exigentes.

El argumento final para el enriquecimiento laboral se resume: si tiene empleados para un trabajo úselo. Si no puede usarlos deshágase de ellos ya sea mediante la automatización o seleccionado a alguien con menos capacidades. Si no puede usarlos ni deshacerse de ellos tendrá un problema de motivación,

En la empresa en la cual trabajo el tipo de KITA que se deja ver es el KITA positivo, ya que con el tiempo y la evolución de las organizaciones el KITA psicológico negativo está quedando atrás. La organización donde participo se distingue por difundir el tema de la motivación diariamente hacia su personal, como es la reducción del horario basándose mayormente en trabajar un horario cómodo donde se puedan cumplir las metas y a la vez estar conforme con el tiempo entregado a la familia. La organización se preocupa mucho de la responsabilidad social por superar el nivel de cesantía y de incluir mayormente a estudiantes a sus labores y a la vez se preocupan mucho del medio ambiente y evitar la contaminación acústica del entorno. En el ámbito de la capacitación laboral interno de la organización se preocupan del personal entregando instrucción y procedimiento de las diferentes secciones de la empresa mediante el protocolo de atención. La comunicación interna es muy constante ya que los supervisores se preocupan mucho del personal que tienen a cargo de las diferentes secciones.
Mi organización tiene una misión a la que las demás empresas no la tienen, un objetivo focalizado en la atención al cliente, su preocupación hacia los trabajadores y los diferentes capacitaciones que la organización entrega al personal lograra que la empresa logre cumplir la misión.

¿Cómo afecta el KITA utilizado en la percepción del clima laboral de la organización? No todo el personal está de acuerdo a la política de la empresa o a las diferentes formas de trabajo que imparte la supervisión. En la organización en la que me encuentro hay diferentes secciones, entonces una sección que es de cajeros no compite diariamente por porcentaje de venta, uno está a cargo solo de realizar la finalización de la compra y el porcentaje de ganancia se ve por la cantidad de persona que atiende y de la forma la cual cancelan. En cambio los vendedores no se pelean a los clientes ya que ellos ganan el sueldo del mes y un porcentaje de una bolsa común en general del departamento. No hay una competencia entre trabajadores y discordancia entre ellos si las hay a veces con la empresa en si, por la forma de escuchar y dar solución a las trabajadores por que como ya hemos leídos los trabajadores desean ganar harto pero trabajar poco, y la empresa no funciona así en otras empresas el formato de venta es diferente ya que la competencia entre vendedores es notoria y el clima no es muy favorable ya que compiten por el salario. Creo que la mejor forma de motivar a los trabajadores es de la primera vez que ellos entran a la empresa y observa la preocupación que tiene la organización hacia ellos, y así uno como trabajador tiene una responsabilidad con la empresa y la familia por los beneficio que esta entrega y la atención a los requerimiento que la organización puede solucionar y hacer sentir a los trabajadores que el departamento no llego solo a la supervisión solamente sino que puede llegar más arriba que la supervisión.

2 comentarios:

ub deusto dijo...

Muy buen aporte. En estos tiempos de crisis económica, la dirección de recursos humanos tiene la difícil tarea de levantar el ánimo de los empleado que tiende a caer por la incertidumbre que generan los conflictos financieros. Diseñas estrategias y técnicas de motivación es una manera necesaria a la hora de sacar el mayor potencial de cada uno de los trabajadores.

Vir dijo...

Hola! Muchas gracias por el artículo. Solamente una cosa, Herzberg considera que el método KITA no motiva, sino que produce cambios en las conductas, temporalmente además. El método KITA se queda únicamente en aspectos extrínsecos y sólo producen movimiento. Para Herzberg, la motivación es un generador interno, intrínseco a la persona. Por lo que un trabajador que disponga de este generados interno, no necesitará KITA.
Hay que ir un paso más allá y atender aspectos como el reconocimiento, la responsabilidad, el crecimiento, el compromiso, la participación...