sábado, 5 de febrero de 2011

Transportes instalará sensores de velocidad en la Av. España

La instalación para el segundo semestre de varios sensores para controlar la velocidad en las principales vías de conexión del Gran Valparaíso, confirmó el secretario regional ministerial (seremi) de Transportes, Eduardo González.

La autoridad del ramo precisó que, antes de materializar dicho control, de implementarán en marzo tres letreros luminosos de señales dinámicas, que buscan informar en tiempo real a los conductores de la zona sobre las condiciones de las vías más concurridas, especialmente la avenida España.

El proyecto, que viene gestándose desde el año pasado con fondos del Ministerio, busca reducir la tasa de a accidentes automovilísticos por exceso de velocidad, además de educar a la población sobre las reglas del tránsito.

Dos etapas

El seremi manifestó que la iniciativa, que también incluye mejoras en la semaforización de Villa Alemana y Quilpué, contempla dos etapas.

Primero se instalarán tres letreros que indicarán la velocidad máxima permitida, informarán sobre algún accidente de tránsito en el minuto y aconsejarán sobre qué vías alternativas se pueden tomar para evitar los tacos. Cada uno cuesta $40 millones y estarán dispuestos en pasarelas en los sectores con mayores problemas de exceso de velocidad desde marzo.

Posterior a ello, y una vez que los conductores se hayan acostumbrado a recibir la información actualizada al instante, se comenzarán a instalar los sensores, primero en la avenida España.

“Nosotros estábamos viendo los sensores de velocidad en avenida España, porque desde la curva Los Mayos hasta Portales son 70 kilómetros por hora, y en el último control que hubo por radar, todos estaban a exceso de velocidad”, dijo el seremi de Transportes.

Dos letreros en marzo

Por lo mismo, se instalarán primero dos letreros en marzo, “uno en Villa Dulce, en el trébol, donde está la famosa bajada Limonares y también conocido como Troncal y otro a la altura de la Escuela Industrial, en el límite de Viña con Valparaíso”.

Para abril o mayo se plantea instalar el tercer letrero en la avenida Jorge Montt (recta Las Salinas) “en un lugar que está por definirse”, indicó.

La idea, según González, es educar al conductor: “son de última tecnología e indicarán las condiciones de tránsito, las alternativas de viraje, cómo está la ruta hacia adelante, la velocidad sugerida y recuerdan el uso del cinturón de seguridad. Indicará por el camino que conviene ir si hay un accidente en Viña, por ejemplo y uno viene de Valparaíso”. Además, precisó que “se va actualizando constantemente y está directamente ligado a la Unidad Operativa de Control de Tránsito desde donde se monitorearán”.

Luego de un tiempo en funcionamiento, comenzarán a instalarse los sensores, que según indicó González, “no son grandes. La idea es que pasen desapercibidos a simple vista. Una vez que el conductor se adapte y tome conciencia, recién va a venir la instalación de ellos, que tiene un costo en cada sector de $12 millones, con fondos del Ministerio. Son mucho más baratos que los letreros, pero van a ser colocados una vez que el conductor se adapte al cambio”.

Adelantó que se espera que durante el segundo semestre se pueda entrar “en marcha blanca”.

Este sistema de sensores que se instalará en Avenida España desde el segundo semestre, se realizará también en Limonares y posteriormente en la avenida Concón-Reñaca. Vamos a tratar de ubicarlos en todas aquellas zonas donde haya exceso de velocidad”.

Municipio

El director de Tránsito de Viña del Mar, Alamiro Arias, señaló que hay otro proyecto que busca instalar dos semáforos en calle Valparaíso: uno en Echevers, otro en Villanelo, más un tercero en Álvarez con Alcalde Prieto Nieto.

“Este proyecto considera una señal variable que va a la altura de (calle) 18 de septiembre o entre el puente Capuchino y el desvío a Caleta Abarca por Álvarez, el cual debiera estar en ejecución - dependiendo de la revisión en Contraloría-, en unos 2 ó 3 meses más y en septiembre estaría en ejecución completo”, explicó.

No hay comentarios: