llevar a cabo el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto HidroAysén se estableció la Línea de Base Ambiental y Social (LBAS).
Su objetivo fue caracterizar los medios y componentes, entre los que destacan la flora y fauna terrestre y acuática, la calidad del agua y el medio humano. Estos estudios abarcaron cerca de 300.000 hectáreas, un área muy superior a la superficie afectada por las obras y embalses del proyecto.
Desde fines de 2005 se encargó a prestigiosas universidades y centros de investigación, diversas campañas en terreno, generando una gran cantidad de información nueva sobre la Región de Aysén, la que ha sido considerada en los estudios desarrollados, así como también entregada a diversos interesados regionales y nacionales.
Participación Ciudadana (PAC)
En el marco de la evaluación formal del Estudio de Impacto Ambiental se presentó el proyecto a las comunidades de Villa O’Higgins, Cochrane, Caleta Tortel, Puerto Bertrand, Puerto Río Tranquilo, Villa Cerro Castillo, Coyhaique y los sectores rurales de El Maitén y Los Ñadis.
Este proceso se realizó entre el 6 y el 17 de octubre del 2008 y contó con la participación de especialistas y expertos en todas las materias estudiadas por HidroAysén , quienes explicaron las características del proyecto y sus impactos y medidas de mitigación, ante las comunidades, servicios públicos y autoridades locales y regionales.
Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones y/o Ampliaciones del Estudio de Impacto Ambiental N°1 (ICSARA N°1)
El 13 de noviembre del 2008, HidroAysén recibió el ICSARA para su Estudio de Impacto Ambiental, cuyo contenido constaba de 2.698 observaciones, realizadas por 32 de los 36 servicios con competencia ambiental. Dentro de las observaciones, el ICSARA N°1 incluyó también, 11 transcripciones de observaciones ciudadanas.
HidroAysén solicitó la suspensión del proceso de evaluación ambiental hasta el 26 de agosto de 2009 - por un periodo de nueve meses - para responder las observaciones recibidas.
Habiendo terminado el trabajo de preparación de las respuestas a las 2.698 observaciones recibidas en el ICSARA N°1 y por contingencias ocurridas en la Región de Aysén, HidroAysén estimó conveniente solicitar una ampliación del plazo de presentación de su Adenda N°1, hasta el 20 de octubre de 2009, fecha en la cual finalmente entregó dicho documento a la autoridad ambiental pertinente, con las respuestas a todas las observaciones entregadas por la autoridad ambiental.
Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones y/o Ampliaciones al Estudio de Impacto Ambiental N°2 (ICSARA N°2)
Conforme a lo estipulado por la legislación vigente - el 18 de enero de 2010 - la Comisión Regional de Medioambiente (COREMA) de Aysén, entregó a HidroAysén, un segundo Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (ICSARA), cuyo contenido incluía 1.114 observaciones, realizadas por los diferentes servicios que se encuentran evaluando el proyecto.
Con el fin de entregar adecuadamente las respuestas a estas observaciones, HidroAysén anunció - el 25 de enero de 2010 - la suspensión del proceso de evaluación ambiental hasta el 30 de junio del mismo año; fecha en la cual, deberá entregar la adenda que contendrá las respuestas a las observaciones efectuadas por los servicios públicos.
Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones y/o Ampliaciones al Estudio de Impacto Ambiental N°3 (ICSARA N°3)
Conforme a lo estipulado por la legislación vigente - el 25 de noviembre de 2010 - la Comisión Regional de Medioambiente (COREMA) de Aysén, entregó a HidroAysén, el tercer Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (ICSARA), cuyo contenido incluía 199 observaciones, realizadas por los diferentes servicios que se encuentran evaluando el proyecto.
Con el fin de entregar adecuadamente las respuestas a estas observaciones, HidroAysén anunció - el 26 de noviembre de 2010 - la suspensión del proceso de evaluación ambiental hasta el 15 de abril del 2011; fecha en la cual, deberá entregar la adenda con las respuestas a las observaciones efectuadas por los servicios públicos